Concepto general:
Este documento define líneas directrices destinadas a ayudar a los organismos y a su personal a identificar y analizar sus necesidades de formación, a concebir, planificar, llevar a cabo la formación, evaluar sus resultados, como también conducir y mejorar el proceso de formación con el fin de llevar a cabo los objetivos.
Este documento define líneas directrices destinadas a ayudar a los organismos y a su personal a identificar y analizar sus necesidades de formación, a concebir, planificar, llevar a cabo la formación, evaluar sus resultados, como también conducir y mejorar el proceso de formación con el fin de llevar a cabo los objetivos.
Proceso: La norma 10015 plantea la formación como un proceso en cuatro etapas.
En esta Norma se definen el alcance, las referencias normativas, los términos y las definiciones, se describen las generalidades de las directrices para la formación del personal de una organización (formación entendida como un proceso en cuatro etapas), la compra de la formación, la implicación del personal y por último se detallan las cuatro etapas para el proceso de formación:

Las cuatro etapas para el proceso de formación: (ISO 10015)
Primera etapa: Definir las necesidades de formación.
Se definen las necesidades del organismo, se definen por escrito las exigencias de competencias, se efectúa una revisión en todos los documentos identificando las competencias existentes y requeridas, se definen las brechas entre estas, se identifican las soluciones para reducir dichas brechas, y si se opta por la formación como solución, se especifican las necesidades de formación por escrito.
Segunda etapa: Diseño y planificación de la formación.
Se definen los obstáculos existentes en el proceso de formación, los que se tendrán en cuenta para definir métodos de formación que puedan dar respuesta a las necesidades de la organización, así como criterios para su selección. Se especifica el plan de formación para que queden claros las necesidades de la organización, las necesidades de formación y los objetivos que definen lo que será capaz de hacer el personal luego de la formación. Se selecciona un proveedor de formación.
Tercera etapa: Suministros para la formación.
Es el proveedor de formación el que realiza todas las actividades vinculadas al suministro de formación cumpliendo con lo especificado en el plan de formación. La organización además de dejarle a disposición suministros necesarios al proveedor de formación, puede para encuadrar y facilitar la formación apoyar al formador y al educando, además de llevar la conducción de la calidad de la formación, para ello puede dar un apoyo, antes, durante y después de la acción formativa.
Cuarta etapa: Evaluación de los resultados de la formación del personal.
El objetivo es evaluar si la formación posibilitó alcanzar los objetivos de la organización y los del dispositivo de formación. Se colectan los datos y se prepara el informe de evaluación. Los puntos de no conformidad constatados pueden requerir de acciones correctivas preestablecidas.
Seguimiento y mejoramiento del proceso de formación del personal.
Asegurarse que el proceso de formación que forma parte del sistema de calidad de la organización sea gestionado y realizado teniendo en cuenta las exigencias de formación del organismo. Implica una revisión de todos los registros de las cuatro etapas del proceso para definir no conformidades y acciones preventivas y correctivas. Estos registros pueden servir para validar el proceso de formación y formalizar recomendaciones de mejora.
Esta norma (ISO 10015) no agrega ni modifica los requisitos de las normas ISO 9000, aún cuando profundiza en ítems no contemplados en las mismas. Es una guía para facilitar la interpretación y la aplicación de los aspectos vinculados a la educación y formación incluidos en los requisitos de las Normas ISO 9000, permitiendo identificar la relación entre los procesos de capacitación permanente al interior de la organización y la mejora del rendimiento de la misma.
En tal sentido, elabora directrices para el desarrollo, la puesta en marcha, el mantenimiento y el mejoramiento de las estrategias y los dispositivos de formación que se vinculan directamente con la calidad de los productos suministrados por un organismo. Puede aplicarse a cualquier tipo de organización, como por ejemplo empresas, organismos públicos, instituciones educativas, para atender las necesidades de formación de su propio personal.
Artículo tomado de la página del Centro para el Desarrollo Económico y Social de Argentina. Muchas gracias pibes.
En esta Norma se definen el alcance, las referencias normativas, los términos y las definiciones, se describen las generalidades de las directrices para la formación del personal de una organización (formación entendida como un proceso en cuatro etapas), la compra de la formación, la implicación del personal y por último se detallan las cuatro etapas para el proceso de formación:

Las cuatro etapas para el proceso de formación: (ISO 10015)
Primera etapa: Definir las necesidades de formación.
Se definen las necesidades del organismo, se definen por escrito las exigencias de competencias, se efectúa una revisión en todos los documentos identificando las competencias existentes y requeridas, se definen las brechas entre estas, se identifican las soluciones para reducir dichas brechas, y si se opta por la formación como solución, se especifican las necesidades de formación por escrito.
Segunda etapa: Diseño y planificación de la formación.
Se definen los obstáculos existentes en el proceso de formación, los que se tendrán en cuenta para definir métodos de formación que puedan dar respuesta a las necesidades de la organización, así como criterios para su selección. Se especifica el plan de formación para que queden claros las necesidades de la organización, las necesidades de formación y los objetivos que definen lo que será capaz de hacer el personal luego de la formación. Se selecciona un proveedor de formación.
Tercera etapa: Suministros para la formación.
Es el proveedor de formación el que realiza todas las actividades vinculadas al suministro de formación cumpliendo con lo especificado en el plan de formación. La organización además de dejarle a disposición suministros necesarios al proveedor de formación, puede para encuadrar y facilitar la formación apoyar al formador y al educando, además de llevar la conducción de la calidad de la formación, para ello puede dar un apoyo, antes, durante y después de la acción formativa.
Cuarta etapa: Evaluación de los resultados de la formación del personal.
El objetivo es evaluar si la formación posibilitó alcanzar los objetivos de la organización y los del dispositivo de formación. Se colectan los datos y se prepara el informe de evaluación. Los puntos de no conformidad constatados pueden requerir de acciones correctivas preestablecidas.
Seguimiento y mejoramiento del proceso de formación del personal.
Asegurarse que el proceso de formación que forma parte del sistema de calidad de la organización sea gestionado y realizado teniendo en cuenta las exigencias de formación del organismo. Implica una revisión de todos los registros de las cuatro etapas del proceso para definir no conformidades y acciones preventivas y correctivas. Estos registros pueden servir para validar el proceso de formación y formalizar recomendaciones de mejora.
Esta norma (ISO 10015) no agrega ni modifica los requisitos de las normas ISO 9000, aún cuando profundiza en ítems no contemplados en las mismas. Es una guía para facilitar la interpretación y la aplicación de los aspectos vinculados a la educación y formación incluidos en los requisitos de las Normas ISO 9000, permitiendo identificar la relación entre los procesos de capacitación permanente al interior de la organización y la mejora del rendimiento de la misma.
En tal sentido, elabora directrices para el desarrollo, la puesta en marcha, el mantenimiento y el mejoramiento de las estrategias y los dispositivos de formación que se vinculan directamente con la calidad de los productos suministrados por un organismo. Puede aplicarse a cualquier tipo de organización, como por ejemplo empresas, organismos públicos, instituciones educativas, para atender las necesidades de formación de su propio personal.
Artículo tomado de la página del Centro para el Desarrollo Económico y Social de Argentina. Muchas gracias pibes.
Es muy bueno que las empresas controlen la calidad de cada uno de sus productos para obtener un resultado deseado
ResponderEliminarLa norma ISO-10015 es un pequeño eslabón más en la gran cadena de valor que las empresas construyen de manera cada vez más robusta para atraer y mantener a sus clientes.
ResponderEliminarEsta norma en especial tiene un factor especial y es el de capacitar de manera adecuada a su capital social, dándole un valor agregado en el conocimiento, las habilidades y el comportamiento que poseen. Valor agregado que por supuesto esta enfocado y dirigido totalmente a cumplir con las exigencia de mercado, sobrepasando las expectativas del cliente.
Me gustaría profundizar en "Primera etapa: Definir las necesidades de formación" Basado en los proyectos o estudios prácticos que se realizan para determinar esta primera etapa. Ademas en materia de Responsabilidad Social que propuestas o metodología propone esta norma, si las hay.
ResponderEliminarTe podemos dar aquí la misma respuesta que dimos a tu pregunta del 25 de Septiembre. Cada organización tiene objetivos diferentes y utiliza estrategias diferentes. Para profundizar en los estudios prácticos creemos que sería conveniente que indagaras directamente en las páginas web de las compañías que utilizan la ISO 10015 como un estandar. Algunas de estas son: Bavaria, Cámara de Comercio de Cali, Ecopetrol, SENA Regional Bogotá, Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Texaco, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Libre entre otras.
Eliminarque función cumple un proveedor de formación? ¿se podría definir como aquel que provee la materia necesaria para la conformación de la organización como tal?
ResponderEliminarViejo Rafa. Este término de "proveedor" es manejado a gran escala en la Norma ISO 9004, Gestión de Calidad para la Sostenibilidad de las Organizaciones. Sin embargo, y con la finalidad de ayudarle a clarificar su duda, le podemos decir que el entorno de una organización es cambiante e incierto y para lograr un éxito sostenido su gerencia debe, entre otros factores, establecer relaciones que sean mutuamente beneficiosas con proveedores para crear así continuidad.
EliminarEn el caso particular de nuestra norma, la ISO 10015, podemos decir que estos proveedores pueden serlo de servicios de formación como usted bien lo intuye en su pregunta. Sin embargo, y en un mundo cambiante como el de hoy, estos proveedores también reciben el nombre de aliados ya que normalmente son entes que no hacen parte de la nómina interna de la organización, sino son servicios contratados de afuera para formar el capital humano y poder cumplir así con los objetivos propuestos.
Si la primera etapa se define como la necesidad de formación y los puntos básicos para determinar dicha necesidad son:
ResponderEliminar• Definir de competencia necesaria para cada labor que afecte la calidad del producto.
• Definir la brecha entre competencia existente y la exigida.
• Definir necesidades de formación para el personal cuya competencia actual no corresponde con la requerida.
• Documentar las necesidades específicas de formación.
Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, es claro ver que se tiene una previa evaluación del conocimiento y capacitación de cada trabajador dentro de una entidad.
¿Se puede determinar si la norma establece unos parámetros específicos para dicha evaluación de acuerdo a las edades y nivel educativo, además si dicha evaluación se hace por procesos dentro de la empresa, o por nivel de capacitación previa?
Más que por parámetros de edad o nivel educativo, la formación que sea pedida al capital humano dependerá en grande manera a los objetivos y estrategias que tenga la empresa contratante en particular. Si la empresa no tiene intenciones de buscar su internacionalización seguramente no será tan exigente al buscar su fuerza laboral. Recordemos que las empresas implementan la ISO 10015 para buscar una mejora continua y buscando también que esa formación sea una inversión más efectiva y eficiente.
EliminarCon respecto a la segunda parte de tu pregunta, todas las evaluaciones van enfocadas a lo que la empresa necesita lograr, y volvemos a lo que escribimos en el párrafo anterior, de acuerdo con sus objetivos y estrategias. En cada empresa se creará un objetivo u objetivos generales que serán tomados por la gerencia y después, cada departamento determinará sus propios objetivos para lograr las metas generales y aplicando las estrategias permitidas por la gerencia. Es así como las empresas logran cumplir su misión. Dicho esto, todo proceso de formación irá de acorde a la necesidad de la empresa y al camino que haya decidido tomar para lograr esta necesidad.
En un mundo globalizado en donde el área de los negocios cada día es más competitiva, toda empresa busca invertir en tecnología para desarrollar nuevos productos y procesos que disminuyan los costes de producción, que los ayude a mantenerse en el mercado. Es por esto que el personal necesita adaptarse o sea capacitarse para estos cambios que se presentan constantemente en la empresa, necesitan encontrar la forma de entender y conocer todos los procesos tecnológicos que garanticen un resultado de las estrategias organizacionales.
ResponderEliminarQuisiera conocer si la norma iso 10015 es una herramienta eficaz que sustente los programas de capacitación del personal, para que en un determinado tiempo la tecnología no logre desplazar a los profesionales.
La ISO 10015 es una excelente norma a seguir con respecto a la FORMACIÓN del capital humano. Sin embargo, la tecnología también es una parte fundamental de una empresa que busque ser cada vez más competitiva y agregar cada vez más valor. Es la tecnología y la innovación lo que permite que las empresas continuen creciendo y ofreciendo empleos, mas no es secreto que, en muchas ocasiones, la tecnología en vez de producir más empleos los elimina y permite un capital humano mucho más especializado y en un menor número. Depende ya de la fuerza laboral en gran manera llegar con una formación que interese a las empresas al punto de que sean considerados indispensables en su labor. Existe también la posibilidad de exportación de capital humano colombiano lo cual, y basándonos en la actual apertura que vive el país, será cada vez más probable.
EliminarGracias Omar por tu respuesta, por etas razones me parece super importante esta norma, toda empresa que quiera crecer y sostenerse en el mercado debe tener un personal FORMADO y preparado para los cambios constantes que se presentan en un mundo globalizado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarISO 10015 Mejora de la Calidad a través de la formación Objetivo El objetivo de está norma es ayudar a los organismos y a su personal a identificar y analizar sus necesidades de formación, a concebir, planificar, llevar a cabo la formación, evaluar sus resultados, como también conducir y mejorar el proceso de formación con el fin de llevar a cabo los objetivos. La función primaria de está norma es la mejora continua de las estrategias y métodos de entrenamiento que puede afectar a las cualidades de los productos.
ResponderEliminaren que tipo de organización, dado que es un complemento de la ISO 9000 DÓNDE SE PUEDE APLICAR?
Hola Paz. Una de las mayores cualidades que tiene esta norma es que puede ser aplicada a cualquier tipo de organización ya que toda empresa necesita una mano de obra calificada si quiere crecer y lograr un mejor posicionamiento en el mercado. Ahora, cada organización aplicará esta norma de acorde a sus metas y a los resultados que quiera lograr. Esperamos esta respuesta sea satisfactoria para ti. Gracias.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarComo complemento a la respuesta de Omar podemos decir que la familia de normas 9000 nos brindan los estándares en cuanto a requisitos para certificaciones de calidad.
EliminarDe acuerdo Angela. Si la meta final es una certificación en ISO 9000/9001, que mejor que hacerlo utilizando la implementación de la formación adecuada para lograr una mejor calidad en los diferentes aspectos de la empresa y así una mayor competitividad.
Eliminarla ISO 10015 provee directrices que pueden ayudar a una organización a identificar y analizar las necesidades de entrenamiento es decir a proyectar y planificar los resultados del entrenamiento para mejorar el modo de alcance de sus objetivos. La ISO 10015 enfatiza la contribución del entrenamiento para la mejoría continua y tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a volver su entrenamiento una inversión más eficiente y eficaz.
ResponderEliminarEso es correcto Daniela. Y logrando la empresa una formación más eficiente y eficaz, logrará también añadir valor a sus eslabones en la cadena de valor. Gracias por tu comentario.
Eliminares decir que el objetivo de esta norma es la administración de recursos humanos y de la necesidad de entrenamiento adecuado. para de esta manera tener una relación mas optima con los consumidores de los productos elaborados por las empresas ya eque estos valoran mas la eficiencia y el compromiso de las administraciones y empleados
ResponderEliminarAdriana desde el punto de vista de las empresas si seria ese el objetivo de la norma todo realmente depende el punto desde donde lo analices pero realmente desde mi punto de vista aparte de enfocarse en el consumidor al brindar formacion a los recursos humanos de las empresas y entidades que la usen se va a generar un cambio radical en las culturas ya que van a ser mas eficientes y competitivas.
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